Inicio Enviar e-mail al albergue
 
Albergue Calle Mayor Información de Nájera Mapa del albergue Tarifas Contacto

Etapa Navarrete - Nájera


Ver mapa más grande

Descripción de la Etapa 8 del Camino de Santiago Francés

Salimos de Logroño, por la Puerta del Camino, enclavada en los restos de de la muralla medieval. A mano izquierda, apartado del Camino, a 15 Km. se halla Clavijo, lugar donde apareció Santiago, para ayudar a las huestes cristianas, a suprimir el Tributo de las Cien Doncellas.
Continuamos por la calle Marques de Murrieta y el parque de San Miguel, pasamos por debajo de la autopista y nos encontramos con un tramo de carril bici. 
Vamos a iniciar otro dura etapa, estamos en la Rioja, tierra de arcilla roja, con amplios viñedos, que nos acompañaran durante el recorrido de esta etapa.
A poco de salir de Logroño, rodeamos el pantano de la Grajera. Podemos contemplar, los restos de un enclave de la orden de los Templarios, el antiguo Hospital de San Juan de Acre del Siglo XII, cuya portada fue utilizada como puerta del Cementerio de Navarrete.
Llegamos a Navarrete, con calles de aspecto medieval y alfareros y artesanos ofreciendo sus productos en la carretera.
Antes de llegar a Nájera, encontramos el Poyo de Roldan, que según la la leyenda, es el punto donde Roldan derroto a Ferragut. Muy cerca Nájera.
Nájera, fue en los Siglos X y XI, la sede del reino de Navarra y punto de partida para la Reconquista. En su monasterio de Santa Maria la Real están enterrados muchos reyes y nobles vinculados a la dinastía de Sancho Garcés.

 

Etapa Navarrete - Nájera


Ver mapa más grande

Se sale de Navarrete por la N-120 con dirección a Nájera. A la izquierda de la carretera queda el cementerio a cuyas tapias, como puerta de acceso, se ha trasladado la portada del antiguo hospital de San Juan de Arce. A los 5 km aproximadamente se deja la carretera por su izquierda, para tomar una pista de tierra roja que discurre entre viñedos.

Poco después se cruza la carretera de Ventosa, el pueblo se divisa a la izquierda sobre un promontorio, y se inicia una corta y suave ascensión hacia el alto de San Antón, que no se gana en su totalidad, avanzando a media ladera entre matorrales y algún arbusto. En el alto se distinguen todavía las ruinas del antiguo Convento de San Antón. Al borde mismo del camino se levanta una casa blanca, a partir de la cual se inicia un ligero descenso para tropezar pronto con un tramo muerto de la antigua carretera, y a continuación, con la N-120, que hay que cruzar, para continuar a su derecha, y al principio en paralelo a ella, por pista de tierra, entre viñedos y algunos almendros.

En este punto, entre el camino y la carretera, se eleva el teso conocido como Poyo de Roldán. A la misma altura se levanta, al borde del camino, una humilde choza de adobe, refugio de pastores. Hay que seguir avanzando hacia poniente para encontrar la carretera comarcal de Huércanos, que se ve a la derecha, a Alesón, que queda a la izquierda. Cruzada la carretera, se llega hasta una gravera de hormigón, que se puede atravesar o bordear por la derecha. Un poco más adelante, el camino llega hasta el lecho, habitualmente seco, del río Yalde, que hay que vadear a pie. A continuación, se franquea por un puente un canal de riego para las huertas y frutales de los alrededores de Nájera, por entre los cuales se acerca el camino a la ciudad.

Antes de entrar en ella, se cruza una carretera de circunvalación, entre unas naves industriales y un colegio.

Que puedes visitar la Etapa 8 del Camino de Santiago Francés

En Logroño:
  • Iglesia románico-gótica de Santa María del Palacio, junto al Albergue
  • Iglesia de San Bartolomé (S.XIII)
  • Iglesia de Santa María del Palacio (S. XIII).
  • Fuente de los Peregrinos
  • Mosaico del Juego de la Oca
  • Iglesia de Santiago el Real, presidida en su fachada por un majestuoso "Santiago Matamoros"
En Navarrete:
  • Iglesia de la Asunción (S. XVI), de estilo herreriano con retablo barroco
  • Ruinas el Hospital de San Juan de Ocre.

En Nájera:
  • Monasterio de Santa María la Real (S. XI)
  • Iglesia de Santa Cruz (S.XVI)
  • Iglesia de San Miguel

 

Como llegar al albergue


Ver mapa más grande 




Albergue Calle Mayor (Nájera, La Rioja), Teléfono 941-360-407 | www.Alberguecallemayor.com